Muchas personas que visitan nuestro país preguntan,  ¿Qué es la baleada? Además de ser una tortilla de harina de trigo rellena con frijoles fritos, queso y mantequilla, es uno de los platillos favoritos y más representativos de la gastronomia hondureña. Por lo general, está rellena de  huevos picados (revueltos), aguacate, algunos tipos de carne y se come en el desayuno o en la cena.

El inicio

Son varias las historias que rondan el origen de esta peculiar delicia. Muchos dicen que comenzó en  ciudades  como El Progreso, La Ceiba o San Pedro Sula. Pero una de las historias más acertadas se remonta hace mucho tiempo en La Ceiba y se atribuye su elaboración a una mujer conocida como «doña Tere». Según cuentan, «doña Tere» tenía un pequeño puesto de comidas cerca de las compañías bananeras de aquella época.  El ceibeño acostumbraba a comer una tortilla de harina de trigo doblada por la mitad, rellena con frijoles en «bala» (grano entero de frijol rojo cocido) y queso seco salado pulverizado. Al morder la tortilla  por uno de sus extremos, provoca una presión que hace que los frijoles salgan «disparados» fuera, de ahí el origen de su peculiar nombre.

La segunda versión que se maneja es la anécdota de una mujer que vendía tortillas de harina con frijoles en el barrio La Julia de La Ceiba. En algún momento, esta desconocida dama recibió un impacto de bala en su pierna, por ende, la gente cuando se refería a ir a comprarle el alimento a su puesto,  decían: «Vamos donde la baleada», haciendo referencia obviamente  a la mujer herida.

Por supuesto que de las dos versiones que  se manejan, la más aceptable es la primera. Lo curioso de todo es que   Honduras no produce trigo, así que también el consumo de tortilla de harina de trigo podría estar conectado a la aparición de las industrias harineras en el norte y a otros alimentos de origen extranjero (árabe o judío).

La receta original consiste en:  frijoles rojos refritos y queso gratinado o rallado. Puede encontrar puestos de baleadas en algunos comedores de cada ciudad,  mercados, casetas, restaurantes típicos y otras franquicias hondureñas donde sirven este platillo con carnes o embutidos.

La baleada ha tomado mucha popularidad a lo largo y ancho del país, pero es más probable que pueda disfrutar de estos sabores en ciudades como San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa, Comayagua, Tela y La Ceiba.