La subcuenca del Lago de Yojoa tiene un área de 43,600 hectáreas entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua. Comprende el lago y su entorno, dentro de los cuales se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, como la montaña de Santa Bárbara, la montaña caliza más grande de Centroamérica.

 

Cerca de 800 especies de plantas crecen en esta área protegida, cantidad que equivale aproximadamente al 10% de la flora nacional. Con tantas especies de plantas, no es de extrañar que 407 especies de aves vivan en o cerca de ellas. Ese número equivale al 55% de todas las aves de Honduras. Este es el paraíso de los amantes de las aves.

 

Observaciones:

*El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM) es uno de los mejores sitios para ver aves en el Lago de Yojoa. La administración del parque le ayudará a organizar sus tours para observar aves con guías especializados en la materia. PANACAM rebosa de hermosos especímenes de aves que aguardan por usted.

*El ecoparque arqueológico Los Naranjos tiene guías especializados que le conducirán por senderos donde observará las aves que viven en los ecosistemas del área.

*D&D Brewery, en la comunidad de Los Naranjos, organiza tours para observar aves por varios sitios cercanos. Comuníquese con ellos para organizar sus recorridos.

No olvide llevar repelente contra insectos y agua. Además, vista de pantalones de mezclilla y lleve suficiente agua.