¿Tiene algún plan de viaje para Semana Santa? Hoy le regalo uno…con cifras.

El aire a playa, diversión, familia y aventuras está por doquier y mucha gente me pregunta dónde ir. Bueno, la verdad es que el país ofrece diversos escenarios para todos los gustos.

Para aquellos que prefieren las montañas de aires templados y poca gente, el parque nacional La Tigra o Celaque son opciones de verdadero contacto con la naturaleza y el buen clima. Sin embargo, la gran mayoría optará por la playa, sin lugar a dudas. Si usted es de los que anda buscando una playa no tan concurrida y una aventura distinta para toda la familia, creo que le tengo una buena opción: Cuero y Salado.

Es uno de los sitios de fauna y flora esplendorosa  rodeado  por un área natural protegida. Cerca de 30 kilómetros apenas separan a este paraíso de la vida salvaje de la ciudad de La Ceiba. Distancia más que conveniente para tomarlo como un tour más que ofrece La Novia de Honduras.

¿Qué puede hacer en Cuero y Salado?

Bueno, el acceso es sencillo y no requiere de un carro de doble tracción. En la carretera principal, antes de llegar a La Ceiba está el desvío a la aldea La Unión. Lo toma y unos pocos kilómetros después el viajero encuentra el punto del motocarro, un recuerdo todavía vigente de las líneas férreas de la “Compañía”.

Usted puede dejar ahí estacionado el vehículo y se lo cuidarán muy bien por una módica cantidad. Don Carlos Martínez es el encargado del motocarro (Tel. 9904 4610) y las salidas son a las 7, 8:15 y 9:10 AM. Los precios son de Lps. 250.00  si el motocarro lleva solamente de 1 a 4 personas. Si van más de cinco personas, entonces el precio baja a Lps. 40.00 por persona. ¡Suena razonable viajar con toda la familia!

El recorrido de La Unión a Salado, la aldea donde se encuentra el Centro de Visitantes, dura entre media hora y 45 minutos. ¡Un verdadero paseo!  Al llegar, lo primero que se hace es pagar la entrada al Refugio. Los adultos pagan cuarenta lempiras; los niños mayores de cinco años y estudiantes de colegio pagan solamente Lps.25.00. Ya los muchachos universitarios pagan cinco lempiras más (si usted es extranjero, entonces pagará diez dólares y sus hijos tres dólares).

En Salado puede ir a la playa o puede irse a navegar a los canales de mangle que cruzan esta antigua plantación de cocos. El costo por rentar lancha es de Lps. 325.00 si es una o dos personas. Ya de tres personas en adelante, el precio es de Lps. 150.00 por persona. Además, debe de contratar al guía que conducirá la lancha y que le llevará por todos los canales en busca de la vida salvaje. El guía cobra Lps. 150.00 en total por una  lancha con 7 a 10 personas máximo. Sale cómodo sin lugar a dudas.

Tras el recorrido, doña Fátima lo puede atender con un buen robalo frito, si lo pidió con tiempo cuando llegó (mejor llámela al Tel. 9768 5199). Y si quiere quedarse a dormir allí, la Fundación de Cuero y Salado le renta tiendas de campaña y bolsas para dormir (Tel. 2440 1990).

¿Alguna otra cosa que necesite saber? ¡Ah si!; el último motocarro sale del Refugio a las 3:30 PM.  Un plan perfecto…con todo y cifras.  Espero le sirva querido lector.