Tawahkas

 El pueblo Tawahka  

El origen del pueblo tawahka es macro chibcha y emigraron desde los territorios de la actual Colombia. Al igual que los misquitos son el producto de numerosas fusiones con distintos pueblos precolombinos. De acuerdo al investigador y escritor Santos Centeno García, “el histórico pueblo de los indios sumos se autodenomina “Tawahkas” por el origen de su lengua materna y estaba formada por diez grupos distintos: Tawahka, Panamaka, Ulwa, Bawiaka, Kubra, Yusku, Prinzu, Boah, Silam y Ku”.

 

Al igual que otros pueblos americanos que habitan en el bosque tropical húmedo, los tawahkas viven  a orillas de los ríos y subsisten gracias a una combinación de pesca, cacería, agricultura a pequeña escala y trueque. Los cultivos suelen estar en las orillas opuestas del poblado para evitar que los animales domésticos perjudiquen los sembradíos. Utilizan el arpón, el anzuelo, el arco y la flecha para la pesca.

 

Suelen llevar una vida semi nómada, cambiando de hogares ya construidos de acuerdo a la  época de siembra, pesca, por razones religiosas o por el avance de campesinos, ganaderos y madereros provenientes del vecino departamento de Olancho.

 

De todos los grupos étnicos de Honduras, los tawahkas son el más reducido. Los  últimos censos registraban apenas novecientos habitantes. Sin embargo, ya existe un programa de educación bilingüe que ha logrado rescatar una buena parte de su valiosa cultura.

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario