Puerto Cortés y Omoa son dos ciudades que ofrecen playas, cultura, gastronomía, deportes de aventura y naturaleza.
RETORNAR

Guía del buen viajero: Omoa y Puerto Cortés

Por Dany Barrientos

Puerto Cortés y Omoa son dos ciudades en la parte atlántica del país que tienen un buen potencial turístico; ambas ofrecen playas, cultura, gastronomía, deportes de aventura, arqueología y naturaleza. Para reforzar este punto, hemos seleccionado las mejores cinco actividades para hacer cuando esté pensando escaparse de la rutina.

La laguna de Alvarado en Puerto Cortés. Marcharse de Puerto Cortés sin ir a la laguna de Alvarado es un sacrilegio. El paseo por el bosque de mangle, los pescadores en sus botes artesanales además de la magistral vista colaboran para crear una buena experiencia. Formado con los afluentes de los principales ríos del departamento, esta laguna es el hogar de muchas aves acuáticas y de manglar. Pídale a su balsero ir al “Canal de Chamber”; una de las secciones más interesantes por su vegetación y fauna. Vaya al atardecer, no solo para ver el ocaso sino para observar el regreso de las aves para descansar en el bosque.

Parque Ecológico Infantil San Ignacio en Omoa. El Parque San Ignacio es una gran reserva forestal privada que comenzó discretamente y que ahora cuenta con un zoológico con animales de varios continentes; hay búfalos acuáticos de India, boas albinas de América del Sur, jaguares, monos y muchas aves. También podrá caminar por los senderos, nadar en la playa o pescar en lagunas artificiales. Deslícese de un tobogán hasta caer en una de sus piscinas para aliviarse del calor costeño. Encontrará unas cabañas donde pasar la noche por precios razonables.

La comunidad de Bajamar, Puerto Cortés. La pequeña y pacífica Bajamar es una villa garífuna a veinte minutos del centro de Puerto Cortés. Bajamar tiene algunas de las mejores riberas del departamento; el mar tiene un oleaje seductor y las playas suelen estar bastante limpias en verano. Recupere sus energías deleitando sus pupilas gustativas en alguna de las champas paralelas a la playa. Ahí le servirán autentica comida garífuna como casabe, machuca, pan de coco, tabletas de coco, sopas de mariscos y el legendario pescado frito. ¡Bajamar es buena playa y mucha comida! No olvide probar el gifiti; la fuerte bebida festiva garífuna.

“El Castillo” de Omoa.  La fortaleza de San Fernando de Omoa, conocida como “el castillo”, es la edificación colonial más llamativa de la Costa Norte. Construida en parte con restos de coral, “El Castillo” fue diseñado para defender los barcos cargados con las riquezas extraídas de las minas que zarpaban de aquí rumbo a España. Con el tiempo, San Fernando fue abandonada para luego convertirse en una cárcel tenebrosa. Hay historias de fantasmas, ruidos extraños y torturas extremas que le serán contadas por un guía. Un pequeño museo aledaño le terminará de dejar saber todo lo necesario sobre Omoa y su papel como el puerto más importante de Centroamérica durante la Colonia.

Canopy en Omoa. Vístase cómodo cuando vaya a Rawacala Eco Aventuras porque este es “el sitio” donde ejercitar al aventurero que lleva adentro. Aquí esta una de las líneas de canopy más largas de Honduras con casi 700 metros que lo conducirán por entre el frondoso bosque tropical nublado de la Sierra de Omoa; el diversísimo tour de canopy incluye una caminata por la montaña. Colgado de un cable, podrá observar toda la Bahía de Omoa. ¡No hay mejor paisaje que esta vista! Hay tours para observación de aves, caminatas largas por el cañón del río Piedra Mucle y sitios propicios para acampar en el denso bosque. Finalmente sus guías lo llevarán a  nadar en la poza formada por una caída de agua cristalina.

Más fotografías…

 

6 comentarios en “Guía del buen viajero: Omoa y Puerto Cortés”
  1. Sharon Coello dice:

    sharonkcoello.wordpress.com
    La neta la información esta buena..pero no especifica lo que realmente estoy buscando .. no habla nada acerca de su forma de vida, sus costumbres, sus creencias en fin una infinidad de datos destacados..!!!

  2. sara shaw dice:

    biiiiiiiiiiiiiiiiii en es interisante

  3. Raul dice:

    Me gusta conocer mi país y darle a conocer a otras personas o bello que lo es a través de viajes o compartiendo platicas de viajes de los lugares visitados con el fin de dar a conocer lo bueno que somos y podemos ser.

  4. Myurial Ferrera Rivas dice:

    Yo soy de la moskitia, por tanto quiero contribuir un poco con la informacion de nosotros los miskitos, espero les sirva. este informacion que les envio es lo mas reciente que han investigao sobre nosotros, lo consegui con una organizacion que se llama alinza verde en tegucigalpa, esta organizacion trabaja con los tawahkas..de alli pude investigar esto.

    Los miskitos con un aproximado de 57,000 personas, este grupo radica en la línea de la costa del este entre los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, y lo largo de la frontera con Nicaragua junto a las riveras del río Wans, Coco o Segovia, Antes se pensaba que era producto de la relación de los nativos pre-híspanos, europeos y negros , pero estudios en proceso indican que emigraron de Sur América del actual Colombia, de raíces macro-chibchas, ya que en la actualidad estos indigenas e sur america existen y se ha comprobao que muchas de la palabras miskitas son iguales en pronunciacion e significado, tambien hacen mención del rey Moco e allí el nombre actual del pueblo, este rey gobernó l territorio oriental de Honduras y el noreste de Nicaragua (Zona Bluefields y Puerto Cabezas). Están organizados a través de MASTA sus siglas en miskito que significa, “Moskitia Asala Takanka” (Unidad de la Moskitia) y MOPAWI sus siglas en miskito, “Moskitia Pawisa” (Desarrollo de la Moskitia).

  5. Victor dice:

    Buen dia excelente informacion si quieren saber mas de los lencas yo conosco Intibuca y aqui tiene un bonito sitio donde encuentran mucha informacion del lugar http://www.orgullointibucano.com

  6. Carmen Diaz dice:

    En realidad es muy cierto lo que señalan en su articulo, los lugares son muy preciosos con paisajes paradisiacos y la gente es muy acogedora. Somos un matrimonio de extranjeros que vinimos a conocer las bellezas de este pais por este fin de semana largo, la pasamos muy bien, comimos rico y conocimos mucho, pero me siento con la obligacion moral de dar a conocer un hecho negativo que marco nuestra felicidad. Fuimos victimas de un robo en nuestra habitacion del hotel. SI!! de nuestra propia habitacion extrajeron el dinero que tenia en mi billetera, imaginense mi asombro y el de mi marido al ver que nos habian robado en nuestra habitacion!!! Esto sucedio en el hotel “PLAYA” de Puerto Cortes, nos sentimos super vulnerables con esta situacion, uno jamas se imagina que de tu propio cuarto, cerrado con llave van a invadir tu privacidad y lo peor robar tu dinero. Lo peor de esto es que al referirnos del tema con el gerente, este solo se refirio a “mantener limpia la imagen del hotel, mantener la imagen del personal” Hasta donde yo se, el cliente es quien tiene la preferencia, se supone que es el hotel quien le brinda lo mejor a sus huespedes, incluyendo seguridad en los cuartos. Pero a el solo le preocupaba “su imagen” ante los demas, sin importarle que imagen nos llevabamos nosotros de el y su hotel y sin importarle tampoco que habiamos sido victimas de un robo en su hotel y era su responsabilidad respondernos de alguna forma. Debo confesar que jamas nos habiamos encontrado en una situacion asi, y eso que viajamos continuamente y alojamos en varios hoteles, por ser unos viajeros empedernidos.jaja..Lo peor es cuando trato de convencernos que perdimos el dinero en otra parte o que incluso jamas tuvimos ese dinero, todo esto en forma muy grosera, demostrando que de educacion no tiene nada, pues al llegar la policia, se escondio cual cobarde, y envio a otro empleado a dar la cara. Es por esto que me voy feliz y triste de este pais. Feliz por los bellos paisaje y lo bien que lo pasamos y triste por ver que existen este tipo de personas que ensucian la frase “UN BUEN SERVICIO Y CONFIABILIDAD” y por sobre todo por tener como cara visible y representantes a personas con poca educacion y mal trato con los clientes, que si bien lo piensan son quienes les dan vida y entradas economicas a sus hoteles, fuera de esto, gracias a todos los hondureños por su gentileza, alegria y hospitalidad y felicitaciones por tener un pais tan bello!!!


Deje un comentario