Cuando comenzaba a organizar mi viaje por Roatán, Honduras, me tomé el tiempo de investigar sobre los lugares más interesantes. Un amigo, que es todo una revista andante de viajes, dijo una frase que me infundió mucha curiosidad: “si tuviera que elegir un lugar donde vivir en Roatán, elegiría Oak Ridge”.

“Mucha gente la llama la Venecia de Roatán”, me dijo el administrador de mi hotel cuando le pregunté sobre Oak Ridge. Los botes de motor y canoas son el medio de transporte principal gracias a que el mar hace las veces de las calles y avenidas del pueblo. Las casas de madera, elevadas en pilotes a lo largo de la orilla,  albergan a los pescadores que han dispuesto sus hogares entre los árboles de mangle y la vegetación tropical.

Mi primera recomendación es que busque a uno de los muchos pescadores para negociar un viaje por la bahía; con algo de habilidad, podrá abordar los botes de motor por tan sólo 10 dólares. Luego de dominar el arte de abordar el bote, tómese el tiempo para conversar con su lanchero mientras recorre la bahía. El tour por el vecindario lo llevará al lado de los barcos camaroneros que atracan en los muelles.

Oak Ridge sirvió de escondite a los piratas británicos durante las guerras contra España; sus manglares son los testigos de persecuciones, tesoros escondidos y leyendas de barcos hundidos. Con la ayuda de su lanchero, podrá dar un paseo entre los túneles de los manglares. Ahora estos canales alojan mucha vida salvaje en especial las aves acuáticas. Estos túneles son buenos para observar aves acuáticas.

La relativa lejanía de esta villa permite que muchos sitios de buceo permanezcan relativamente inexplorados; el arrecife coralino en esta zona goza de muy buena salud. Con un tanque en la espalda, aproveche para inspeccionar el bellísimo coral. Uno de los primeros resorts en toda la isla, el Reef House Resort, ofrece cursos certificados por PADI y la oportunidad de guiarlo a través de la pared coralina mientras bucea o hace snorkel.

La recomendación para cuando el hambre apremie es BJ′s Backyard; un restaurante  con 25 años de tradición donde comer bien con sazones isleños e ingredientes locales. ¡Delicioso! Las ensaladas son frescas y el pan es hecho en casa. Pregunte por BJ, una “gringa” de gran personalidad, para solventar sus dudas o pedir ayuda para organizar su paseo por los manglares. Pregúntele como organizar un viaje hasta la comunidad de Jonesville por en medio de los bosque de mangle.

Con la quietud propia de una comunidad que sobrevive de la pesca de langosta y camarón, su arrecife en perfecta salud y sus bellísimos manglares, Oak Ridge también es mi opción si tuviese que escoger un hogar en Roatán.

 

 Por Dany Barrientos