Guanaja es una de las tres islas que componen el archipiélago departamento de Islas de la Bahía

VER HOTELES EN GUANAJA

La historia de Guanaja nos describe episodios en donde la isla ha estado habitada y deshabitada. Las primeras huellas del pasado aún son visibles: Plan Grande, un sitio arqueológico poco frecuentado, nos  muestra monolitos erigidos en círculo a manera de centro ceremonial. Cuando Cristóbal Colón llegó en 1502, ya había una considerable población indígena en la isla; posiblemente de la etnia Paya.

Guanaja pertenece al departamento insular de Islas de la Bahía y es la más retirada de tierra firme. La mayor parte de su territorio y aguas circundantes son una reserva biológica, lo que ha permitido mantener su impresionante biodiversidad en un estado muy saludable. Saltos de agua, un paisaje montañoso cubierto de extensos pinares, numerosas especies de orquídeas, una rebosante fauna marina, un arrecife custodiado por aguas cristalinas y 15 cayos paradisíacos cubiertos de arena blanca y palmeras son los grandes atractivos naturales que ofrece la isla.

En 1998 el huracán Mitch azotó Guanaja con especial crueldad reduciéndola a despojos. Los estragos fueron tan horrendos que aún hay evidencias de la fuerza de este ataque: edificios abandonados y árboles muertos que datan de ese año. Con los años la reconstrucción tomó terreno y hoy Guanaja es una hermosa isla muy poco visitada por turistas.

Siendo una isla, la economía depende del mar. La electricidad, productos pecuarios y otros enseres de uso diario son importados de tierra firme. La mayoría de los habitantes obtienen sus ingresos de la pesca o de alguna actividad relacionada. Existen unos pocos automóviles porque no hay un sistema vial; el único modo de transporte es el bote.

Guanaja se divide en dos islas; la más pequeña es Bonnacca Cay, en realidad  un pequeño cayo donde vive la mayoría de los isleños y donde se aglomera el comercio y las instituciones del Estado. Este es sin duda alguna, el territorio con mayor densidad poblacional de Honduras.

La segunda, la isla grande, está prácticamente desierta y salvaje en contraposición al superpoblado cayo. La exuberancia de su paisaje (montañas de pino y playas turquesa) y esa tranquilidad que la caracteriza han atraído a muchos viajeros que deciden quedarse. Varias estrellas de Hollywood tienen su residencia o han veraneado aquí. Todos vienen atraídos por las noches del cielo más estrellado, oscuro y romántico que sus ojos podrán apreciar. El arrecife cuyas formas y patrones albergan a una gran cantidad de especies animales seduce a buzos de todas las nacionalidades. ¿Por qué escoger a Guanaja? Guanaja es un sueño incomparable. Cualquiera que haya conocido Utila o Roatán  y piensa que lo ha visto todo en el Caribe de Honduras, cambia de opinión cuando conoce Guanaja.

El departamento de Islas de la Bahía, conformado por 3 islas (Roatán, Utilia y Guanaja), fue creado el 14 de marzo de 1872.

VER HOTELES EN GUANAJA