Por Arturo Sosa ¿Por dónde se comienza estudiando Copán? ¿Cómo saber quién fue en realidad el primer gran gobernante de la ciudad – estado? ¿Qué comían los mayas? ¿Cómo se jugaba el juego de pelota? Tal vez, la primera parada cuando arriba a Copán Ruinas no sea precisamente el parque arqueológico…

K´inich Yax  K´uk´  Mo (Gran Sol, Primer Quetzal- Guacamaya) era el nombre del hombre que llegó de las tierras del Petén en Guatemala, para asentarse en Copán y fundar una dinastía real en el año 426 d. C. Un linaje que se extendió por cerca de 16 reyes; gobernantes que convirtieron a Copán en la ciudad artística por excelencia de  toda la cultura maya.

Como la mayoría de sus súbditos, Yax  K´uk´ Mo era un hombre pequeño de estatura que apenas alcanzaba 1.62 metros de estatura y que murió en el año 437 siendo un adulto joven.  Sin embargo, su legado no solo trascendió a las siguientes generaciones de reyes que le heredaron, sino cientos de años después hasta nuestros días.

Todo esto y mil secretos más, descubre el visitante cuando llega al museo Casa K´inich, Casa de Estudio Maya en el pueblito de Copán Ruinas. Un museo creado por Asociación Copán; institución sin fines de lucro, dedicada a investigar, difundir y proteger la notable herencia que nos dejaron nuestros antepasados mayas.

Para Ricardo Agurcía, director ejecutivo de Asociación Copán y creador del proyecto, Casa K´inich es un “foro interactivo” en donde los niños y grandes aprenden jugando. Un instrumento para introducir información nueva en el sistema formal educativo. Además, según la Guía de Estudio que acompaña el recorrido,  “el logo de la Casa K’inich es un jeroglífico que fue creado especialmente por la experta estadounidense Dorie Reents Budet, científica, historiadora del arte y artista. El jeroglífico se lee K’inich Naj en Maya, lo que significa “Casa del Sol.”

En la pequeña pero cómoda instalación ubicada en el restaurado Fuerte Cabañas, el viajero aprende a contar los números  en lengua maya chortí; descubre los pormenores del afamado juego de pelota y los detalles de la vida diaria de un pueblo, las plantas que comían y los animales que cazaban. Y allí también descubrirá al fundador de la dinastía que convirtió a Copán en la ciudad estado que muchos consideran la “Ciudad Luz “del Mundo Maya. Gracias a las aportaciones de numerosos investigadores nacionales y extranjeros, Casa K´inich nos comparte detalles y datos que, desafortunadamente, no están en la mayoría de los textos escolares.

Copán es posiblemente, la más estudiada de todas las ciudades que conformaban la cultura maya. Los adelantos de los mayas en astronomía, agricultura, matemáticos, y las artes han llegado hasta nuestros días y sustentan una buena parte de nuestra propia cultura occidental.

Sin embargo, a pesar de más de cien años de investigaciones y estudios en Copán, muchos son los secretos que todavía nos faltan por descubrir. Así que cuando uno visita Copán, la primera y mejor guía para comenzar a interpretar y valorar todos los tesoros allí guardados, es Casa K´inich. Una guía fácil, fluida y amigable para todas las edades, que nos da una visión completa sobre lo que veremos más adelante cuando nos internemos en el parque arqueológico (info@asociacioncopan.org).

Copán Ruinas es un pueblito maravilloso lleno de encanto; un destino cultural con una extraordinaria oferta gastronómica. Un rinconcito de Honduras donde dormir como reyes y reinas es lo más fácil; y dónde cada día más, nuevas atracciones surgen para enriquecer el viaje al occidente del país. Un viaje que realizó antes que ustedes queridos amigos, un hombre llamado  K´inich Yax  K´uk Mo.

 

Por Arturo Sosa